Infraestructuras viarias

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía lleva a cabo actuaciones en infraestructuras viarias que requieren planificación, ejecución y puesta en servicio a lo largo de períodos dilatados y complejos de tiempo.

Alta Capacidad

La Consejería de Fomento ejecuta, mediante cofinanciación europea, actuaciones de gran alcance económico y técnico en la red viaria de gran capacidad. La red se ha incrementado en los últimos diez años hasta alcanzar cotas que destacan sobre el resto de comunidades autonómicas.

Entre las actuaciones ya ejecutadas, cabe destacar la Autovía A-381 Jerez – Los Barrios, que ha sido distinguida por la Internacional Road Federation con el Premio Internacional de Mejor Carretera Medioambiental 2003, por destinar gran parte de su inversión a medidas correctoras del medio ambiente y a un programa de medidas compensatorias del paso de la infraestructura por el Parque Natural de Los Alcornocales. También la Autovía A-92 Sur que desde el cruce de Tabernas hasta Almería ha sido ejecutada por la Agencia de Obra Pública para articular la totalidad del territorio andaluz.

Las actuaciones más significativas en proceso de construcción son la Autovía del Olivar, que en la provincia de Jaén alcanza ya los 76,5 kms continuados de gran capacidad, y la Autovía del Almanzora, que atraviesa en la provincia de Almería una comarca especialmente productiva relacionada con la actividad industrial.

Plan MASCERCA

Como instrumento de intervención integral en la red de carreteras autonómica, la Junta ha puesto en marcha el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía. Se trata de acondicionar carreteras en las comarcas andaluzas, construir circunvalaciones en los municipios con el fin de recuperar las travesías para el disfrute de la población, mejorar la movilidad en las áreas metropolitanas, mejorar la accesibilidad a las zonas litorales y a la red de gran capacidad y, en definitiva, mejorar las condiciones de seguridad y confort para los usuarios de la red de carreteras.

Actuaciones singulares

La construcción de kilómetros de carreteras y acondicionamiento de la red viaria ha traído consigo la ejecución de actuaciones singulares, sobre todo, en tema de puentes, viaductos y estructuras. Algunos ejemplos son el Puente del Dragón en Alcalá de Guadaíra (Sevilla); el puente de Andalucía sobre el Guadalquivir en Córdoba y una serie de estructuras singulares en la Autovía del Olivar que se describen en esta página. La preocupación por el medio por el que discurre la infraestructura ha llevado a ejecutar proyectos que se distinguen por su integración paisajística, como la carretera A-369 de Ronda a Gaucín, ejemplo de carretera paisajística en la comunidad.

Infraestructuras viarias

SEVILLA Puente del Dragón en Alcalá de Guadaíra