La Autovía Milenaria

La construcción de la Autovía del Olivar ha supuesto una magnífica oportunidad para descubrir, catalogar y conservar unos yacimientos arqueológicos que dan muestra de la importancia histórica de este corredor en el interior de Andalucía.

Los medios provinciales de Jaén han recogido con generosidad toda la información sobre los cinco yacimientos principales ubicados a lo largo de la traza, desde las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza, y al capital de la provincia.

Infraestructuras

Portada Diario de Jaén.

En el Diario de Jaén, los hallazgos arqueológicos han merecjdo un artículo editorial: “Los hallazgos son cruciales para entender los diferentes asentamientos qque han poblado esa zona desde el principio de los tiempos, una verdadera mina para los expertos que ahora se afanan en estudiar y terminar de catalogar y restaurar con precisión todo lo encontrado a lo largo de estos últimos años gracias a los movimientos de tierra”. Puedes leer aquí el artículo completo.

Además, junto a la portada que aquí reproducimos, se puede leer una página bien documentada bajo el titular Una autovía “milenaria”.

El Ideal de Jaén también se hace eco de los yacimientos descubiertos y de los restos conservados en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica: Localizan y conservan cinco yacimientos arqueológicos en la traza de la Autovía del Olivar.

Y por último, el Viva Jaén dedica una columna para describir las actuaciones: Conservan yacimientos arqueológicos en la Autovía del Olivar.

Otros medios:

20 Minutos: Cultura.- La Junta localiza y conserva cinco yacimientos arqueológicos en la traza de la Autovía del Olivar

Europa Press: Localizados y conservados cinco yacimientos arqueológicos en la Autovía del Olivar en Jaén

La Vanguardia Andalucía: AND-ARQUEOLOGÍA YACIMIENTOS Localizan y conservan cinco yacimientos arqueológicos en la Autovía Olivar

Diario Digital de la Universidad de Jaén: El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA colabora en la localización y conservación de cinco yacimientos arqueológicos localizados en la traza de la Autovía del Olivar

Y más atrás, durante la ejecución de las obras:

El Mundo (febrero 2011): Historia tangible a pie de carretera

El País (febrero 2011): Una ruta con 4.000 años de historia

Y los Blogs especializados:

Historia y Arqueología: Las obras de la Autovía del Olivar descubren un acueducto romano

Historia y Arqueología: Hallados vestigios prehistóricos en las obras de la autovía del Olivar en Baeza (Jaén)

La Bitácora de Jenri: “Sólo algunos de los hallazgos en la Autovía del Olivar de Jaén serán visitables”