Metros y tranvías

Ya sea mediante colaboración público – privada o mediante financiación directa, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecuta una serie de infraestructuras del transporte que han supuesto un cambio de ciclo y una renovación radical en la manera de moverse de los ciudadanos andaluces. Debido a su complejidad, muchos de los proyectos iniciados se encuentran en ejecución o se han puesto en servicio de manera parcial, mientras se continúa ampliando la red y el alcance de la infraestructura.

La Línea 1 de metro de Sevilla se puso en servicio en 2009, con 18 kilómetros de longitud, 21 estaciones y un trazado 60% subterráneo desde el Aljarafe sevillano hasta Dos Hermanas, atravesando de oeste a este la capital andaluza. La demanda anual de viajeros es de más de 14 millones al año y las encuestas de satisfacción arrojan una valoración general de notable alto de satsfacción de los usuarios.

Infraestructura ferroviaria

Metro de Sevilla

Las Líneas 1 y 2 de metro de Málaga, con 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones, discurren de forma subterránea en un 72% de su recorrido y el trazado se desarrolla en superficie por el Campus de Teatinos. Desde julio de 2014 están en servicios las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que en su primer aniversario arrojó 5 millones de viajeros. En la actualidad se trabaja en la prolongación desde el Intercambiador El perchel – María Zambrano hasta la Alameda Principal, por un lado; y hasta el Hospital Civil, por otro, siempre en superficie.

Infraestructuras ferroviarias.

Talleres y cocheras del metro de Málaga.

El metro de Granada, infraestructura cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América en la capital. Tras el desarrollo de las pruebas dinámicas con trenes, su puesta en servicio se llevará a cabo a finales de 2016.

Infraestructuras ferroviarias.

Pruebas móviles con unidades dobles en metro de Granada.

El tren tram de la Bahía de Cádiz unirá con 24 kilómetros de recorrido las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San fernando con la Plaza de Sevilla en Cádiz capital. Un tranvía metropolitano con vocación de transporte colectivo ordinario y con posibilidades turísticas, en una zona de gran población.

Infraestructura ferroviaria

Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.