El principal eje viario en el interior de Andalucía

La Autovía del Olivar (Úbeda – Estepa) constituye el principal eje viario de gran capacidad en construcción por parte de la Junta de Andalucía. La inversión global prevista se sitúa en más de 900 millones de euros  y su trazado total es de 170 kms de longitud, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Este eje estructurante está recogido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), instrumento de planificación que está revisando la Consejería de Fomento y Vivienda para ampliar su horizonte hasta 2020. La Autovía del Olivar conectará con la red de alta capacidad andaluza en cinco puntos: con la A-92 en Estepa, con la A-45 Córdoba – Málaga, con la actual N-432 y futura autovía Córdoba – Granada, con la A-44 en Jaén y con la A-32 en Úbeda, que continúa hacia Albacete.

mapas

Mapa de Andalucía_Red de Gran Capacidad_Autovía del Olivar.

El objetivo de la Autovía del Olivar es favorecer el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario: más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos. Está pensada para influir positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía: facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona. Además, los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.

Provincia de Jaén

De los 170 kilómetros de longitud de la Autovía del Olivar, 95 kilómetros se sitúan en la provincia de Jaén (un 56% del total). El resto fundamentalmente por la provincia de Córdoba (donde hay un tramo de 10 kms en servicio entre Lucena y Cabra), y en menor medida por la provincia de Sevilla, en concreto entre Estepa y Herrera.

Gracias a la Declaración de Gran proyecto por parte de la Unión Europea en septiembre de 2013 y al esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía en los años 14 y 15, se han podido reactivar las obras de cinco tramos de la autovía que se encontraban paralizadas por falta de disponibilidad presupuestaria.

De esta forma, en el año 2015 se ha dado continuidad a 76,4 kilómetros de recorrido de autovía desde el pk 0 en Úbeda hasta Martos, lo que supone el 80% de la autovía en la provincia de Jaén. El resto de Martos a la intersección con la N-432 en Alcaudete se encuentra en proyecto.

La Autovía A-316 de Úbeda a Jaén mantiene unas intensidades de tráfico superiores a los 6.000 vehículos diarios y en tramos próximos a la capital superiores a los 10.000 vehículos/día. La inversión final en la provincia de Jaén asciende a 293,4 millones de euros desde Úbeda a Martos, pasando por Jaén capital.

infraestructuras

Mapa trazado_Autovía del Olivar Jaén

La puesta en servicio de esta infraestructura aumenta el nivel de servicio para las miles de personas que transitan el corredor por motivos laborales y aumenta las posibilidades de desarrollo turístico y de ocio entre Jaén con su catedral y las dos ciudades patrimonio de la humanidad Úbeda y Baeza, así como del entorno natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas.

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