PUENTE DEL OBISPO, historia de tres puentes

Infraestructuras viarias.

Puente del Obispo en la provincia de Jaén.

Puente del Obispo, un poblado de mediados de siglo XX, se encuentra ubicado a medio camino entre las ciudades de Úbeda y Baeza y Jaén capital. Con el objeto de poner remedio a las crecidas del río Guadalquivir se construyó en el siglo XVI el primero de los puentes que dan nombre al lugar.

Se trata de un bello puente medieval que fue levantado en el año 1508 y sufragado por el Obispo D. Alonso de la Fuente del Sauce, siendo el maestro de obras D.Pedro Mazuecos. Cuenta la historia que era necesario el rezo de un Ave María a modo de peaje al paso por el puente.

El segundo puente ha dado servicio al tráfico entre Úbeda y Jaén a través del itinerario de la actual A-316, carretera de la red básica estructurante de Andalucía de Úbeda a la N-432 Granada – Córdoba.

La tercera estructura se ubica aguas arriba de los otros dos Puentes del Obispo, superándolos en longitud y altura. El nuevo viaducto de Puente del Obispo consta de 210 metros de longitud lineal, conformado por seis vanos, que son los espacios entre pilas, que tienen altura máxima de 20 metros. El puente es de vigas artesas de 40 m de longitud y prefabricadas de hormigón, y en el vano central que salva el río Guadalquivir se incorpora un arco metálico, con una finalidad estética y para dotar de simbolismo a esta estructura.

Detalles constructivos del nuevo viaducto

Para la operación del izado de las vigas se contó con dos grúas con capacidad para portar elementos entre 250 y 500 toneladas, y con carácter previo instalaron los correspondientes neoprenos y gatos de arena provisionales por seguridad. Para asegurar la ubicación de las potentes grúas se hizo una comprobación del terreno (placas de carga) para que cumpliera los requisitos requeridos para cada grúa. Los neoprenos zunchados en acero permitirán los pequeños movimientos de la estructura, por cambios de temperatura, frenazo de vehículos pesados o sismo, evitando daños en la misma.

Una vez concluído el izado de las vigas, se procedió a la colocación de las pre-losas prefabricadas y al hormigonado de la losa.

El tramo entre Enlace Norte y Enlace Sur del Puente del Obispo incluye también otra estructura sobre el río Torres, así como tres pasos inferiores y un paso superior.

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