Técnicas de construcción sostenible de carreteras

Fomento ha utilizado diversas prácticas sostenibles en las obras de la Autovía del Olivar

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) incide en la necesidad de llevar a cabo prácticas generalizadas más sostenibles en la construcción de carreteras. En este sentido, se contemplan medidas como el impulso del reciclado de materiales y el aprovechamiento de residuos para eliminar vertidos, la utilización de firmes agotados como materia prima para producir nuevos firmes o la reutilización de neumáticos desechados en la elaboración de capas de rodadura más elásticas y silenciosas, entre otras. Algunas de estas medidas se están desarrollando en los convenios de colaboración suscritos con las Universidades y con el sector privado, encaminados a promover la innovación tecnológica con el objetivo de construir carreteras más seguras y con metodologías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En la Autovía del Olivar se han llevado a cabo varias experiencias de “construcción sostenible” en los diferentes tramos entre Úbeda y Jaén. De hecho, se ha llevado a cabo la estabilización con cal de terraplenes, así como estabilización con cenizas provenientes de centrales de biomasa de Linares, gracias a lo cual se le ha dado uso a un deshecho en la actividad del olivar. También se ha llevado a cabo una técnica de construcción de taludes con lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales.

Empleo de caucho reciclado

Una de las técnicas más destacadas en la construcción de la autovía del Olivar ha sido el empleo de polvo de caucho en la capa de la rodadura de 17 kilómetros de esta nueva infraestructura. Como capa de rodadura, se ha empleado una mezcla bituminosa en caliente con un betún modificado con polvo de caucho, que aporta mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia.

infraestructuras viarias

Técnicas de construcción sostenible de carreteras_empleo de polvo de caucho

La incorporación de polvo de caucho a una mezcla bituminosa mejora sus prestaciones como material para la construcción de carreteras, con la consiguiente reducción de costes de mantenimiento y de interrupción del tráfico por reparaciones en el firme.

En lo referente a seguridad vial, el uso de ligantes modificados con polvo de caucho mantiene durante un mayor tiempo el contraste en el firme con las marcas viales, al permitir introducir generalmente mayor cantidad de betún en la mezcla y perdurando así más en el tiempo el color negro de la superficie.

Desde el punto de vista medioambiental, con el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso se consigue dar cumplimiento al principio ambiental de jerarquía, reutilizando y reciclando los residuos, para reducir el volumen de neumáticos fuera de uso destinados a recuperación energética o depositados en vertederos, y ahorrando en recursos naturales.

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *