Los Puentes del Obispo…

Historia y características técnicas de las estructuras que cruzan el Guadalquivir en Puente del Obispo

Esta zona ha sido históricamente punto de cruce y paso del Guadalquivir, como demuestran los importantes restos arqueológicos íberos y romanos encontrados en la cumbre del cercano Cerro de los Vientos. En la Edad Media, el cruce se realizaba por un puente de barcas, que era frecuentemente destruido por las avenidas del Guadalquivir.

Entre 1505 y 1508, bajo la dirección del maestro Pedro de Mazuecos, el Obispo de Jaén financió la construcción del impresionante Puente del Obispo:

Este puente se llama del Obispo. Hízola toda a su costa D. Alonso de la Fuente del Sauce, Obispo que fue de Mondoñedo y después de Lugo y en el año 1500, de Jahen. Y dejó el paso libre de ella. Y es libre de todos, sin pagar tributo alguno. Y concede a los que pasaran y rezaren un Ave-María, quarenta días de Perdón”.

En 1925 fue objeto de una restauración por parte del ingeniero José Acuña y Gómez, que reconstruyó la capilla que se encontraba semiderruida. Muy dañado durante la Guerra Civil Española, volvió a restaurarse, en 1940, por el también ingeniero Luis Chocano Martínez, que le dio la imagen que se conserva hoy en día.

Infraestructuras

Los Puentes del Obispo 1505 – 08

Desde 1986 el tráfico está derivado por la A-6109, por un esbelto puente de dovelas de hormigón ejecutado por el ingeniero Pablo Jiménez y la empresa Agroman.

Infraestructuras

Los Puentes del Obispo. Carretera A-6109

A comienzos del siglo XXI, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía acomete la ejecución de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén. El nuevo viaducto sobre el Guadalquivir se pone en servicio el 17 de noviembre de 2015.

Los 6 vanos de entre 30 y 40 metros de longitud cruzan en 210 metros sobre el valle del río. De esta forma se salvaguarda la avenida de 500 años de periodo de retorno, la vía pecuaria, el bosque de ribera y las franjas de servidumbre para la Confederación Hidrográfico de Guadalquivir.

Como singularidad, se proyectó un arco metálico en el vano central para dar simbolismo al cruce sobre le río grande de Andalucía.

Infraestructuras

Viaducto del Puente del Obispo 2015

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *