…y las márgenes del Guadalquivir

La vegetación y la fauna propia de la ribera, que se mantiene en paralelo al cauce del río

La disposición paralela de diferentes tipos de vegetación respecto al cauce es un rasgo fundamental de la vegetación de ribera. Cuanto más cerca del río, la disponibilidad al agua será mayor, lo que produce cambios en las riberas que se traducen en la aparición de bandas de vegetación definidas por el dominio de diferentes especies. En este tramo del Guadalquivir podemos encontrar las siguientes:

 

Especies

GUADALQUIVIR_Vegetación de Ribera

Banda 1. SAUCEDA En esta primera banda se desarrollan las especies que requeriren de mayor humedad (suelen tener las raíces encharcadas). Dominada por especies del género Salix (sauces), pueden aparecer otras especies, como Rubus ulmifolius (zarzamora) y Tamarix gallica (taraje).

Banda 2. CHOPERA O ALAMEDA. La especie dominante en esta banda es Populus alba (álamo blanco), pudiendo también aparecer especies representativas de la banda anterior, como sauce, zarzamora y taraje.

Banda 3. OLMEDA. Si las condiciones del suelo son adecuadas, se instala en una tercera banda la olmeda. Suele predominar el Ulmus minor (olmo), pudiendo encontrar también otras especies representativas como Hedera helix (hiedra) o Carex pendula (espadaña).

Fauna cercana al río

De entre los animales más representativos se pueden destacar: ratas, conejos, nutrias y zorros entre los mamíferos; garzas y el martín pescador entre las aves; el galápago leproso y las culebras entre los reptiles y anfibios. Como será difícil verlos directamente, se puede aprender a valorar su presencia reconociendo las huellas que dejan en los márgenes del Guadalquivir:

Fauna

FAUNA DE RIBERA_zorro

 

Fauna

FAUNA DE RIBERA_nutria

Fauna

FAUNA DE RIBERA_galápago

Fauna

FAUNA DE RIBERA_garza real

Fauna

FAUNA DE RIBERA_martín pescador

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *